Regresa Bachelet; promete equidad

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

La socialista Michelle Bachelet asumió ayer por segunda vez como Presidenta de Chile.

En esta ocasión, la médica de 62 años se comprometió a cumplir con un ambicioso programa de Gobierno para lograr mayor equidad y justicia social en el país sudamericano.

"Creemos que puede haber un Chile diferente y mucho más justo. Quiero que, el día que vuelva a dejar esta casa, ustedes sientan que su vida ha cambiado para mejor", subrayó desde el Palacio de La Moneda, en Santiago.

La segunda asunción de Bachelet tuvo lugar en el vecino puerto de Valparaíso, donde se encuentra el Congreso.

Allí, el ahora ex Presidente Sebastián Piñera le traspasó el poder, y la nueva Mandataria recibió la banda presidencial de manos de la titular del Senado, la socialista Isabel Allende.

Ella es hija del ex Presidente Salvador Allende, quien en 1973 se suicidó en el Palacio de Gobierno para no ser apresado por los militares golpistas encabezados por Augusto Pinochet.

Se trató de un acto con gran peso simbólico, ya que no sólo es la primera vez en la historia de Chile que dos mujeres ostentan los cargos más importantes del país, sino que, además, las dos socialistas fueron perseguidas por la dictadura (1973-1990) y tuvieron que exiliarse.

Bachelet, hija de un General leal a Allende que fue asesinado tras el golpe, también fue detenida y torturada.

"Quiero rendir un sentido homenaje a mi padre y a todos aquellos que entregaron su vida, a quienes lucharon por recuperar la democracia", señaló Allende.

En la emotiva ceremonia estuvieron presentes los Presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Brasil, Dilma Rousseff; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Ecuador, Rafael Correa; de México, Enrique Peña Nieto; de Paraguay, Horacio Cartes, y de Perú, Ollanta Humala.

También asistieron el Príncipe de España, Felipe de Borbón, y el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El gran ausente fue el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien canceló a última hora por la crisis en su país.

Para Bachelet, madre de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR