Reglas de tránsito agravan caos vial

AutorÁngel Ramos

En lugar de buscar agilizar el flujo vehicular en caso de algún accidente, el Reglamento de Tránsito Homologado del área metropolitana de Monterrey complica la ya de por sí caótica vialidad.

Contrario a lo que sucede en lugares como la Ciudad de México, Houston y Los Ángeles, la normatividad de Monterrey y los municipios metropolitanos impide que, en caso de un choque, los conductores involucrados muevan sus vehículos.

"Todo conductor participante en un hecho de tránsito, debe cumplir con lo siguiente: I. No mover los vehículos de la posición dejada por el hecho de tránsito", dice el Artículo 140.

"(Y deben) proteger el lugar del hecho de tránsito, abanderando de acuerdo a lo establecido en el presente Reglamento... (y) esperar en el lugar del hecho de tránsito la intervención del personal de la dependencia competente, a menos que el conductor resulte con lesiones que requieran atención médica inmediata".

Si retiran los vehículos, los participantes podrían ser sujetos a una multa de entre 883 y mil 324 pesos.

La espera de la llegada de un oficial y la toma de una decisión sobre la responsabilidad de cada conductor puede complicar el flujo de vehículos por horas.

Ajustadores de aseguradoras consultados refirieron que en Monterrey los oficiales arriban a los lugares de accidentes, en promedio, en unos 30 minutos, y pueden tardar 20 más en tomar una decisión.

Mientras eso pasa, es común que miles de conductores sufran diariamente atorones viales a causa de los casi 200 percances que en promedio hay cada día en el área metropolitana, según cifras del Inegi del 2016.

Tan sólo ayer, las avenidas Morones Prieto y Paseo de los Leones atoraron a conductores a lo largo de kilómetros por percances que tardaron en ser atendidos por las autoridades entre las 14:00 y 15:00 horas.

En contraste, en la Ciudad de México, por ejemplo, los automovilistas tienen permitido mover...

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