Reglas felinas

AutorDaniela De La Mora y con información de la veterinaria Ana Martínez, de Veterinaria Monterrey

¿Te fue bien en la escuela y tus papás te prometieron que podrías tener un gatito?

Debes saber que tener una mascota en casa es una responsabilidad, pero si sigues los siguientes consejos seguro te será más sencillo:

MANTÉNLO EN CASA

Ana Martínez, especialista de Veterinaria Monterrey, afirma que lo ideal para que un gato esté a salvo, saludable y feliz es recomendable que permanezca todo el tiempo dentro de casa.

"Hay una creencia que los gatos la pasan mejor en la calle o que no pasa nada si los dejas salir a la calle de vez en cuando, pero al hacerlo sin una supervisión lo expones al contagio de enfermedades virales y también puedan sufrir algún accidente", asegura la veterinaria.

También se puede evitar que cacen pájaros, palomas y ratones si se mantienen en casa.

DALE SU ESPACIO

Generalmente los gatos se sienten reyes de la casa y todo lo que ven es parte de su reino. Para evitar que se apodere de todos los lugares y te dejen trabajar cuando lo necesites, la experta recomienda que se le asigne un espacio cómodo.

"Va a ser muy difícil que le restrinjas un lugar; si él quiere estar ahí, va a estar ahí, lo que sí ha funcionado es crearles un área, un espacio sólo para ellos donde estén todos sus cosas; el gato buscará más estar ahí, querrá aislarse en su lugar favorito porque son algo solitarios", añade.

Puede ser desde un rincón de la casa, hasta un cajón, un armario o un cuarto que sea sólo para ellos.

EVITA QUE RASGUÑE

Algunas hierbas aromáticas, como el catmint, ayudan a relajar a los felinos, evitando, entre otras cosas, que rasguñe muebles. Pero si eso no es suficiente, coloca cinta de doble cara en los lugares que no quieres que maltrate.

"Si tenemos un gato dentro de casa y no queremos que rasguen los muebles, le ponemos catmint a sus juguetes, a un rascador o al espacio donde queremos y se van a enseñar a sólo ir a ese lugar para afilar sus uñas", explica Martínez.

No se recomienda que les cortes las uñas porque es doloroso para ellos y puede provocar que estén malhumorados; en su lugar recorta sólo el gancho que se forma al final de sus garras una vez cada dos semanas.

ACTIVO Y SALUDABLE

Siempre hay que estar atentos a su instinto natural de cazador y evitar que se vuelva sedentario, esto se puede lograr manteniéndolo activo con juguetes.

Se pueden utilizar rascadores, ratones de juguete, pelotas, telas u objetos brillantes.

LA HORA DEL BAÑO

De acuerdo con Ana Martínez, especialista de Veterinaria Monterrey, el baño hay que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR