Reglamentan protección de patrimonio de García

AutorVicente Guerrero

Los esfuerzos que desde hace seis años ha realizado el Consejo Ciudadano Pro Desarrollo de García y el INAH por conservar el patrimonio histórico del municipio nuevoleonés están ya respaldados con tinta y papel en el Periódico Oficial del Estado.

Al introducir el Reglamento para Protección y Conservación del Patrimonio Histórico y Sistema de Agua en el ejemplar número 79 del órgano informativo estatal, quedó asentada la aprobación del mismo y entró en efecto a partir de su publicación en julio.

Con esta medida, toda nueva construcción, remodelación de casas y edificios, trazos de calles y otras acciones realizadas en el casco histórico del municipio deberán ser consultados ante las autoridades y los miembros del Consejo.

El propósito es conservar la arquitectura vernácula del lugar, en la que se sitúan casas y edificios hechos de sillar, además del sistema de acequias que se conserva desde 1593, antes de la fundación de Monterrey.

La tarea de conservación, iniciada en 1997 por los miembros del Consejo, obtuvo como primer logro, en el 2000, crear un plan de desarrollo urbano que permitiera un ordenamiento de usos de suelo para crecer de manera adecuada, mencionó Juan Gerardo Garza Treviño.

El presidente del Consejo señaló que paralelamente se insistió en declarar patrimonio histórico el casco antiguo de García y también su sistema de riego, único en la entidad con más de 400 años de antigüedad.

"Lo logramos recabando más de 600 firmas de vecinos, sólo nos faltaba la reglamentación; la declaración es importante, pero sin sus lineamientos por escrito no era nada formal "El consejo generó una propuesta de reglamento al actual Cabildo, sumando las instancias del INAH y de la Academia Nacional de Arquitectura Capítulo Monterrey", explicó Garza Treviño.

Un argumento que se presentó fue que municipios como Lampazos, Bustamante y Cerralvo han preservado su patrimonio histórico al declararlo como tal.

La propuesta de reglamento se revisó con sugerencias de los vecinos y de los propios regidores, y finalmente se aprobó y fue publicada.

"Esto es un paso importante porque estamos conservando un patrimonio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR