Regla 5/ ¿Simplificar o complicar?

AutorHumberto Sierra

Como sembraron viento, cosecharán huracán

(Oseas 8,7)

En el arbitraje, para no quedar fuera de las modas, tendencias o globalizaciones, han decidido últimamente adoptar cambios y por ese motivo es común ver en diferentes países que los silbantes usan uniformes de colores variados. En el futbol mexicano, utilizan verdes, amarillos y rojos, muy llamativos por cierto.

Otra de las tendencias son acorde a la simplificación administrativa, y vaya que se parecen ambas, la de las oficinas de gobierno y la de las reglas de juego, ya que quien las hace no las entiende y quien las ejecuta, no las sabe aplicar. ¿Ejemplos?, hay muchos. Aquí le van unos cuantos.

En la Regla 6 (Arbitros asistentes), se dieron algunos cambios, todos a favor de la correcta aplicación de las reglas, como los que le permiten al asistente informar al árbitro de aquellas faltas que hayan ocurrido fuera del campo visual del silbante y que no ha podido ver, pero que su asistente sí y, sobre todo, si son dentro del área penal, o informar al árbitro cuando un portero se mueve antes de la ejecución en un tiro penal, y más si éste lo detiene.

Bueno, pues esta simplificación quedó nada más en el papel, hasta la fecha no hemos visto un penal repetido por esa situación.

Otra simplificación dificultosa es la de los seis segundos del portero con el balón controlado. Ya le simplificaron la labor al silbante al quitarle los cuatro pasos del guardameta, ahora sólo se lo dejaron en seis segundos, el problema es que no lo enseñaron a contar. Hemos visto a porteros que se tardan más de los famosos seis segundos en despejar, y ni quien les diga algo.

Estas dos modificaciones, hechas a propósito para simplificarle la labor al árbitro, ocurren dentro del campo, es decir, donde se practica el juego, donde se centra la atención de todo mundo, donde ocurren los incidentes que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR