Regla 5/ Cordura y control

AutorHumberto Sierra

"El hombre que tiene cordura en el alma, es llamado discreto"

(Proverbios 16,21)

Una de las cualidades esenciales para que un individuo tenga éxito en su labor, en su trabajo, en su encomienda, es la calma, la tranquilidad que pueda observar durante el desarrollo de algún conflicto que pueda surgir.

Hemos escuchado en ocasiones el refrán que menciona "el que se enoja, pierde", y vaya que tiene razón, ya que una persona que pierde la cordura, no sólo pierde eso, sino que también pierde la conexión entre la lengua y el cerebro, entre la mesura y la alteración, entre la prudencia y la desesperación.

En la impartición de la justicia, está cualidad es preponderante, ya que un juez que pierde la compostura, es susceptible de perder también los juicios que esté sancionando; en el arbitraje del futbol, donde muchos espectadores están al pendiente de las incidencias, con mayor razón, ya que un árbitro irritado, alterado, es fácil que se comporte como arbitrario.

Recuerdo que Alfonso González Archundia, primer árbitro mexicano en estar en una final de Copa del Mundo, claro, como árbitro asistente, comentaba, al responder la pregunta de que por qué los árbitros europeos dirigían sus partidos sin muchos problemas, que allá a los árbitros se les respetaba y que aquí, en el Continente, los árbitros se tenían que hacer respetar. Gran diferencia.

En la Eurocopa recientemente terminada, tuvimos la oportunidad de ver la forma de conducirse de algunos árbitros, y ciertamente nos damos cuenta que su forma de conducirse es muy diferente a la que tienen los árbitros de otros continentes.

Situaciones polémicas tuvieron, pero sin perder el control de sí mismos, trataron de resolverlo de la mejor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR