Regla 5 / Simples deseos

AutorHumberto Sierra

Como persona que escribe comentarios acerca del arbitraje, ya que parte de mi vida (14 años) me dedique a esta actividad vinculada a mi vida laboral, deseo que este año que inicia, arbitralmente escrito, este próximo sábado sea lleno de buenas actuaciones y de brillantes trabajos arbitrales.

Sin embargo mis deseos, sin ser pesimista, quedarán en eso, en simples deseos, ya que no veo por ningún lado que se haya trabajado para mejorar las actuaciones de los silbantes en el ya inminente campeonato; en cambio, se anuncia que se utilizarán 10 árbitros jóvenes en las primeras cinco jornadas para ir fogueando a la generación del futuro.

Vamos por partes.

Primero: supongo que estos árbitros ya han actuado en la Primera División pero que tienen poca experiencia, no son debutantes propiamente dicho, aunque Arturo Yamasaki, el jefe interino de los árbitros, señale que son árbitros nuevos y jóvenes.

Posiblemente veamos a Juan Joel Rangel, a Oliver Quiroz, Fermín Hermosillo, Adolfo Aquino, Gabriel Gómez, Armando Rosales, quienes ya debutaron en la Primera pero no se les ha dado continuidad, entonces, debutantes o nuevos no son, y si no se les ha dado la continuidad que se requiere para consolidarse, ha de ser por algo muy diferente a que sean buenos.

Incluso podrían aparecer debutantes como sería en los casos de la eterna debutante Virginia Tovar, Fabián Delgado, Ramón Treviño y alguno más, que esos sí vendrían a ser debuts en la Primera División.

Segundo: sin desearles mal, pero todo sería cuestión de que en la segunda o tercera jornada los errores arbitrales notables se hicieran presentes para que los equipos empiecen su presión hacia la Rama y ésta a su vez hacia la comisión arbitral para que aparezcan los más experimentados, máxime que en este torneo sí hay descenso y los equipos involucrados no querrán que su permanencia o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR