Deja sin registro conflicto político a 200 menores

AutorJesús Guerrero

EL NORTE / Guerrero

CHILPANCINGO.- Por conflictos políticos entre grupos del PRI y PRD, más de 200 niños indígenas del municipio de Xochistlahuaca no cuentan con su acta de nacimiento porque las autoridades les negaron la solicitud de registro.

Los padres de los menores denunciaron las irregularidades y culparon de la situación a la encargada del Registro Civil, Judith Palacios, y al Alcalde priista Manuel Castañeda Ramírez.

El conflicto inició en 1999, cuando los militantes del PRD tomaron el Ayuntamiento de Xochistlahuaca para demandar la destitución de la entonces Alcaldes Aceadeth Rocha Ramírez, a quien finalmente lograron que fuera destituida por el Congreso del estado en el 2001.

Pero desde entonces, el conflicto y las reyertas siguen a pesar de que ya hubo una elección constitucional donde resultó electo el priista Manuel Castañeda, quien también es cuestionado por sus opositores y mantienen tomado el Ayuntamiento.

Pero este problema ha tenido varias consecuencias, una de ellas, cuenta Arturo Marcial de Jesús, dirigente del Consejo de la Nación Amuzga, es de que la encargada del Registro Civil niega el registro a los hijos de los padres que militan en esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR