Registran en 4 años 336 linchamientos

AutorCésar Martínez

MéXICO.- En los últimos cuatro años se han registrado 336 linchamientos en México, en los que han sido asesinadas 121 personas, de acuerdo con el "Informe especial sobre los linchamientos en el territorio nacional".

Elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el reporte presentado ayer indica que esa práctica ha ido en aumento.

En 2015, agrega, se registraron 43 linchamientos, en 2016 fueron 59, en 2017 sumaron 60 y el año pasado 174.

En total, en los 336 linchamientos, que involucraron a 561 víctimas, los atacantes mataron a 121 personas, mientras que 440 fueron rescatadas o liberadas.

Del total de víctimas, 523 fueron hombres y 38 mujeres.

Cinco Estados concentran 73 por ciento de los linchamientos cometidos en los últimos cuatro años.

En el Estado de México se documentaron 102 eventos, en Puebla 85, en la Ciudad de México 44, en Tabasco 42 y en Hidalgo 20.

El informe señala que en 7 de cada 10 linchamientos el robo fue el delito que encendió los ánimos de la gente, mientras que en 1 de cada 10 a la víctima se le achacó secuestro y en 7 por ciento de los casos, abuso sexual. En el resto, los motivos referidos fueron diversos.

A nivel municipal, el mayor número de linchamientos ocurrieron en Ecatepec, con 28, en Puebla 13, en Cárdenas (Tabasco) 10, en Iztapalapa 8 y en Naucalpan 7.

"Los linchamientos son actos ilícitos, que debilitan las instituciones democráticas, violentan derechos humanos y más que constituir una forma de justicia, contribuyen a debilitar o imposibilitar el acceso a la misma. Es un fenómeno que lejos de desaparecer o registrar decrementos, se multiplica y permanece vigente, siendo un problema que las autoridades no han visibilizado ni atendido en forma debida, que frecuentemente pareciera querer ser ignorado, y del cual no existen registros específicos y detallados", señaló Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, en la presentación del informe.

Para la elaboración del reporte, la CNDH y el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM realizaron un recuento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR