Registra la violencia récord durante mayo

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- Durante mayo se iniciaron 2 mil 476 carpetas de investigación por homicidio doloso, de acuerdo con datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Es la cifra mensual más alta en el año y también en lo que va de la Administración de Andrés Manuel López Obrador.

El mes pasado creció 7.3 por ciento el número de carpetas por homicidio doloso, en comparación con abril, que registró 2 mil 306.

Entre enero y mayo de 2019, las Fiscalías estatales abrieron 12 mil 31 indagatorias por ese delito (con 14 mil 133 víctimas), la cantidad más alta para un periodo idéntico por lo menos desde 1997.

Además, representa un 4.2 por ciento de incremento en relación con los mismos cinco meses de 2018, que sumaron 11 mil 539. El promedio diario pasó de 76 a 79 en el mismo lapso.

Los datos del SESNSP reflejan que el 70 por ciento de los homicidios dolosos registrados este 2019 se cometieron con arma de fuego.

De mantener el ritmo de sus primeros cinco meses, el 2019 podría cerrar con casi 29 mil indagatorias, con lo que podría igualar o superar el récord anual de 28 mil 957 de 2018.

El año pasado está considerado como el más violento en el País desde que en 1997 comenzaron a llevarse este tipo de estadísticas.

El Gobierno federal ha desplegado a la Guardia Nacional en regiones prioritarias del país, con la intención de reducir la violencia y la criminalidad.

En sus diagnósticos, los focos rojos son los Estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Ciudad de México, Veracruz y Morelos.

La entidad que acumuló más indagatorias por homicidio doloso entre enero y mayo de este año fue Guanajuato, con mil 181.

Esta plaza es disputada por organizaciones delictivas como el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Santa Rosa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR