Registra tropezón actividad industrial

AutorJuan Carlos Orozco y Ernesto Sarabia

MÉXICO.- El tropezón que dio la actividad industrial en septiembre, que avanzó sólo 0.09 por ciento en el mes, incidió en forma negativa sobre los resultados del tercer trimestre del Producto Interno Bruto de esta actividad.

Durante el tercer trimestre del 2014, la producción industrial apenas creció 0.19 por ciento respecto al segundo trimestre del mismo año, para ser la tasa de crecimiento trimestral más baja de los últimos cinco trimestres, con base en datos del Inegi.

La tasa de crecimiento anual de la actividad industrial resultó de 2.04 por ciento, con cifras corregidas de efecto calendario, un crecimiento inferior al 2.19 por ciento alcanzado en el segundo trimestre del presente año.

La industria mexicana todavía continúa débil y trastabillando mes a mes como lo demuestran las cifras desestacionalizadas, comentó Alfredo Coutiño, director para América Latina Moody's Analytics.

El sector industrial aún no muestra una clara tendencia de recuperación, primero porque los sectores continúan reportando crecimientos mensuales todavía débiles y segundo porque las señales son inciertas, con un mes positivo y el siguiente negativo.

Al interior, todos los sectores reportaron menores crecimientos mensuales con algunos incluso retrocediendo, con excepción de las manufacturas, que continúan beneficiándose de la recuperación del mercado estadounidense, dijo Coutiño.

Alejandro Cervantes, economista de Banorte-IXE, mencionó que hacia delante continúa esperando un mejor desempeño de la producción industrial.

Los indicadores externos continúan sugiriendo una buena dinámica para las manufacturas en la segunda mitad del 2014.

MOMENTO COMPLICADO

La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como la caída en los precios internacionales de petróleo, forman hoy el reto más grande de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR