Registra récord Bolsa desde 2016

AutorEL NORTE / Staff

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió ayer 2.40 por ciento, y con ello cerró la semana con una ganancia de 3.95 por ciento, la mayor desde diciembre del 2016.

El mercado accionario nacional y otros más del mundo se beneficiaron de buenos datos laborales de Estados Unidos y mayores señales de que la guerra comercial del Presidente Trump con China estaría por terminar, lo que ahuyentó -por ahora- temores de una recesión.

El Departamento del Trabajo estadounidense reportó ayer que las nóminas no agrícolas subieron en 196 mil puestos en marzo, superando las expectativas de un sondeo de Reuters, de 180 mil.

Las plazas bursátiles mundiales se vieron respaldadas también por comentarios de Trump acerca de la posibilidad de un acuerdo comercial con China, que sería anunciado en cuatro semanas.

Estos informes inyectaron optimismo entre los inversionistas dos semanas después de que la curva de rendimientos entre los bonos a 3 meses y los bonos a 10 años en Estados Unidos tocara terreno negativo, lo que en las últimas décadas ha anticipado una recesión.

Ese diferencial volvió a terreno positivo, lo que impulsó también la demanda en el mercado de capitales.

En la Unión Americana, el índice Dow Jones terminó la semana con una ganancia 1.91 por ciento, mientras que el Standard & Poor's 500 de 2.06 y el Nasdaq de 2.71 por ciento, todos esos incrementos menores al del mercado accionario mexicano.

Sobre el buen desempeño semanal de la Bolsa Mexicana, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, señaló que ayudó el reporte de Hacienda del pasado 29 de marzo en el que informó que en el primer bimestre del 2019 se logró un superávit primario equivalente a 0.2 por ciento del PIB.

Éste, explicó, fue resultado de una contracción anual en el gasto público de 7.6 por ciento, ajustándose a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR