Registra el PIB de servicios peor trimestre desde 2009

AutorMarlen Hernández

En el primer trimestre del año, el sector terciario o de servicios presentó un crecimiento de 1.0 por ciento anual con cifras desestacionalizadas, el peor avance para cualquier trimestre desde el periodo octubre-diciembre del 2009, cuando retrocedió 0.8 por ciento anual.

Alejandro Saldaña, analista de Grupo Financiero Ve por Más, refirió que el problema de abasto de gasolinas y la obstrucción de la vías férreas posiblemente tuvieron implicaciones en servicios de transporte; además, la distribución de combustibles pudo también incidir en la actividad comercial.

Refirió que a pesar de los altos niveles de confianza del consumidor registrados en el periodo, un mayor nivel de desempleo y retrasos en la aplicación de programas sociales pudieron haber afectar el gasto de los hogares.

En marzo, el índice de confianza del consumidor fue de 112.72 puntos, nivel que resulta 4 por ciento mayor al presentado en diciembre del 2018 y 37 por ciento mayor respecto al mismo mes del año previo.

"Con ello se confirma que el debilitamiento del consumo privado, del transporte y del gasto público provocaron una moderación en el ritmo de expansión del mercado interno", coincidió un análisis del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

El Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) señala que la situación más delicada se presenta en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR