Registra NL peor creación de empleo desde el 2013

AutorAlejandra Mendoza

En el primer semestre del año se generaron 36 mil 10 empleos formales en Nuevo León, un 24.8 por ciento menos respecto al mismo lapso del 2018 y la cifra más baja en los últimos 6 años para un periodo igual.

A detalle, el empleo generado en la industria de transformación se desaceleró en un 66.6 por ciento, de 16 mil 964 a 5 mil 660.

"Lo que se refleja es la precarización del mercado laboral, producto de la desaceleración económica y de que en algunos sectores, como la construcción y aún en la manufactura y el comercio, existe un debilitamiento sustantivo... están en retroceso", expuso José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

"El crecimiento del empleo será inferior al del 2018 y además lo que plantean estas cifras es que los primeros seis meses de este año no alcanzaron a revertir la pérdida de empleo que se tuvo en diciembre".

La baja semestral se da aun que en junio se crearon 5 mil 333 plazas formales, un 40.8 por ciento más respecto al mismo mes del año pasado.

A nivel nacional, en el primer semestre de se generaron 289 mil 301 puestos formales, un 39.2 por ciento menor a los 476 mil 120 del mismo igual periodo del 2018.

Por tipo de sector, la creación de puestos de trabajo en la industria de la transformación bajó 42.3 por ciento y en la construcción cayó 39.8 por ciento.

"El hecho de que se haya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR