Registra industria 41% de ausentismo femenil

AutorAlfredo González

La industria de Nuevo León registró ayer un 41 por ciento de ausentismo en su fuerza laboral femenil, mientras que en el comercio fue de 38 por ciento, por el paro de "Un Día Sin Mujeres".

En la industria, un 32.2 por ciento de la fuerza laboral son mujeres, reveló la Caintra Nuevo León tras realizar un sondeo entre sus afiliados.

"Un 28.8 por ciento de los encuestados comentó que sí hubo un impacto en sus empresas derivado del ausentismo", afirmó en un reporte sobre los resultados del sondeo.

Añadió que un 60 por ciento de la industria optó por darles el día a sus empleadas.

En tanto, la proporción de las mujeres en la actividad comercial, que incluye servicios y turismo, es del 47 por ciento del total, informó Gabriel Chapa Muñoz, presidente de la Canaco de Monterrey.

Añadió que con el ausentismo de 38 por ciento de las mujeres, al considerar su peso, arroja una afectación económica de 418 millones de pesos.

"Es muy relevante para nuestro sector la participación de la mujer, más en algunos negocios con tiendas que cerraron por completo y hubo tiendas con afectaciones parciales, con horarios reducidos y paros parciales en las que se interrumpió un par de horas la actividad".

También hubo sucursales de bancos como BBVA, Scotiabank e Inbursa que permanecieron cerradas todo el día o tiendas de autoservicio como S-Mart, que avisó a la entrada de sus establecimientos de cierres escalonados de una hora durante el día, uno de 10:00 a 11:00, otro de 16:00 a 17:00 y uno más de 00:00 a 1:00 horas.

En el caso de HEB, la cadena avisó de un retraso en su horario de apertura, en lugar de las 7:00 horas, lo recorrió hasta las 11:00, mientras que el cierre lo adelantó para las 20:00, en lugar de las 23:00 horas.

Chapa Muñoz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR