Regios contra el vih

AutorDaniel Santiago y Jessica Meza

Por la lucha contra el vih/sida en Monterrey, decenas de regios, entre científicos, activistas y personas que viven con el virus, arrancarán hoy entre miles de participantes la 17 Conferencia Internacional sobre el Sida, en la Ciudad de México.

El evento, calificado como uno de los más grandes en la salud mundial, reúne los conocimientos, proyectos, campañas, experiencias sociales y actividades culturales que más han destacado en los cinco continentes en la lucha contra el mal.

El objetivo: visibilizar la fuerte necesidad de constantes programas de prevención, pugnar por políticas de atención a los pacientes y luchar contra la discriminación de quienes padecen la enfermedad.

Pero, sobre todo, la gran meta es llegar a la conciencia de personas, familias, autoridades y empresas, pues el vih/sida ataca, por igual, a niños, jóvenes, adultos y ancianos. La Conferencia finalizará el 8 de agosto.

DESDE LA UANL

La investigación regia en la Conferencia se hará presente con la participación de profesores del Laboratorio de Inmunología y Virología, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL.

Los investigadores Humberto Lara Villegas y Lydia Rivera Morales estarán martes y miércoles, respectivamente, con dos carteles en donde presentan una parte de los trabajos que actualmente realizan para evitar el contagio del vih.

"Uno de los enfoques que tiene la investigación sobre el vih es a nivel de entrada que el virus tiene con la célula a infectar, la cual es una célula específica del sistema inmune", explicó Lara Villegas sobre su póster. "Para infectar a la célula huésped, el vih lleva a cabo un proceso de fusión virus-célula".

Rivera Morales presentará un trabajo basado en mujeres.

"El nombre del trabajo que se va a presentar es 'CCR5, CXCR4, and DC-SIGN Expression in Endocervical Mucosa of HIV Infected Women During Antiretroviral Therapy', y es un estudio de los receptores y correceptores que utiliza el vih para infectar a las células como los linfocitos T y las células dendríticas de los pacientes infectados", indicó.

Ambos investigadores esperan que sus trabajos abran más puertas para profundizar en el estudio de la inhibición del vih en México y el mundo.

LA VOZ DE UNA REGIA

La Conferencia será un foro para alzar la voz en nombre de las mujeres mexicanas que viven con vih, pero también por las que corren el riesgo de adquirir el virus, comentó Hilda Esquivel, quien preside el Grupo de Autoapoyo el Roble.

La también presidenta del capítulo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR