Regios apoyan a México

AutorKarla Delgadillo, Yolanda Salinas, Constance Cifuentes, Andrea León y Johana Ochoa

Regios que viven en la Ciudad de México o que estuvieron de visita el martes pasado viven el terror del terremoto que se vivió en la capital del país. Lo que sí fue evidente, que inmediatamente después de la tragedia, algunos regios ayudaron removiendo escombros, brindando alimentos y buscando personas en los edificios colapsados

EUGENIO PACELLI GARZA

"Llevamos 24 horas sacando piedra, escombro y buscando a la gente. Me eché una siesta en la banqueta y de vuelta a buscar. Me gusta pensar que si un desastre natural nos pasaría a nosotros hay gente cavando y luchando día y noche hasta encontrarnos".

SONIA SANTOS

"El día de ayer (martes) acababa de llegar a mi casa cuando sentí el sismo, empecé a sentir un estruendo, la casa rechinaba, los muebles se movían, empezaban a caer objetos de las mesas, nos apanicamos, no sabes cómo actuar, crees que estás preparada para un sismo de esa magnitud y no es así, no corrí hacia afuera, pensaba en detener los objetos de mi casa.

En cuanto terminó salí a la calle y ahí había vecinos en estado de pánico, estábamos todos muy asustados, nunca había sentido un terremoto de esta magnitud.

Prendimos la televisión y vimos poco a poco lo que estaba pasando. Mi esposo estaba en la oficina, no teníamos celular, mi otra hija en la universidad. Finalmente nos pudimos contactar por whatsapp.

En la noche me habló mi amiga Mariana Zesati y me dijo que teníamos que poner un centro de acopio y debíamos hacer tortas para los rescatistas. Nos organizamos el día de hoy (miércoles) y me fui a comprar los víveres, fue una de las experiencias más conmovedoras que he vivido, ver esos carritos a las 7 de la mañana, totalmente llenos de artículos que sabes que es para ayudar, nadie estaba comprando el súper de su casa.

Queríamos ir a Ardente, una sucursal de este restaurante que está en la Condesa porque el edificio de junto se colapsó en su totalidad pero nos dijeron que no podíamos llegar ahí, y nos fuimos a la sucursal del Pedregal, y ahí empezó una muy bella historia, digo bella porque vimos la solidaridad y el compromiso de los mexicanos entre nosotros.

Vimos camionetas que se paraban a decir en qué ayudo, preguntaban a dónde llevar víveres, otros llegaban con bolsas de pan, con paquetes de jamones, kilos de quesos, no lo podíamos creer.

Hicimos más de 3 mil tortas, las últimas 2 mil decidí irlas a dejar con mi hija a ERUM (Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas) que estaban recibiendo comida preparada. Muy conmovida regresé de ver a toda esa gente apoyando.

Fue una experiencia muy enriquecedora para mi hija y para mi, el haber podido poner un muy pequeño granito de arena y seguiremos mañana (jueves) a ver en que nos toca ayudar".

CARLOS FERNÁNDEZ

"Hay muchísimo caos en la ciudad, hay casi cero movilidad vial, se escuchan muchos helicópteros, ambulancias, bomberos, fui a una de las zonas donde había derrumbes que es en la Condesa para apoyar con lo que se pudiera. Ya había gente ayudando y estaban haciendo labores de rescate porque había gente atrapada y se oían los gritos de las personas adentro pidiendo auxilio. La ciudad está sacudida, está en pánico total.

Es increíble que el día del aniversario del 85 vuelva a pasar algo así, más aún cuando hubo simulacros a las 11 de la mañana".

CRISTINA TORRES ELIZONDO

"Yo estaba en un casting cerca de la Condesa cuando sucedió, nos acababan de pasar al casting, estaba la primera chava diciendo su nombre cuando un señor grita que esta temblando, y en eso empieza todo a temblar, la cámara, la luz, las computadoras, ¡todo! y estábamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR