Son regiomontanos los reyes del choque

AutorClaudia García

Monterrey es líder en industria, comercio, educación y mundo financiero, pero tiene un liderazgo nacional e internacional nada presumible: es "El Rey del Choque".

Las prisas, el estrés, la falta de pericia de los conductores y la deficiente señalización y pavimento de mala calidad contribuyen a este fenómeno.

En la ciudad regia chocan en promedio al año 7 de cada 100 vehículos.

Con esto supera a las otras dos ciudades mexicanas más grandes como son Guadalajara y Distrito Federal.

Por si fuera poco este récord trasciende las fronteras: Houston, San Antonio y Dallas se quedan abajo.

Incluso el promedio regio es muy superior a los de los estados norteamericanos de Nueva York y California.

Un récord analizado por EL NORTE con estadísticas oficiales de las ciudades y estados mencionados revela que Monterrey con su 7 por ciento de 1999 rebasa por mucho la incidencia nacional de apenas 2 vehículos siniestrados por cada 100.

Las cifras fueron obtenidas del Consejo Estatal del Transporte y de las corporaciones de Tránsito de los municipios metropolitanos.

Seguros...para chocar

La supremacía de la metrópoli regia en materia de accidentes viales es corroborada por el último reporte anual de la Asociación Mexicana de Agencias de Seguros, correspondiente a 1998.

El documento indica que un 24 por ciento de los vehículos asegurados en Nuevo León tuvo un accidente.

Guadalajara y el Distrito Federal registran un porcentaje de vehículos accidentados del 17 por ciento, que los ubica un punto por debajo del promedio nacional de 18 por ciento.

Las estadísticas locales indican que en 1999 el parque vehicular metropolitano era de 729 mil 179 vehículos y se registraron 54 mil 112 accidentes.

Considerando la cantidad de percances y los 3 millones 209 mil 86 habitantes del área metropolitana, 2 de cada 100 regiomontanos estuvieron involucrados con un accidente vial durante el año pasado.

La mayoría de los accidentes que se registran en la ciudad, consideran expertos en vialidad y transporte, es atribuible a los conductores.

"El 90 por ciento de los accidentes que ocurren en el área metropolitana son debido al conductor, porque el conductor anda distraído, manejando a alta velocidad, en estado de ebriedad, no tiene pericia o, simplemente, no se hace responsable de sus acciones", estimó Sergio Joel Vargas, ingeniero especialista en vialidad.

En los accidentes influye, además, que los regios no están del todo acostumbrados al caos vial, consideró Hernán Villarreal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR