Crea regio robot cirujano

AutorAlejandra Buendía

Tras años de trabajo en un laboratorio en el patio de su casa y una inversión de 50 mil dólares, un inventor regiomontano logró patentar en Estados Unidos un robot cirujano.

Interesado en la robótica desde que cursaba la preparatoria, Alejandro Ramos construyó un robot con dos brazos que puede realizar cirugías de invasión mínima.

"El cirujano tiene una representación en el cuerpo del paciente, los movimientos que él ejecuta en el exterior, el robot los reproduce en el interior y ve lo que pasa en una pantalla de televisión", explicó Ramos, fundador de la empresa Human Robotics.

El robot es controlado a una distancia de entre 1 y 2 metros mediante un exoesqueleto, es decir un armazón externo con sensores de movimiento.

En 2006, Human Robotics inició el proceso de patente en Estados Unidos y hace un par de meses finalmente se la otorgaron.

Mientras tanto, la empresa obtenía ingresos otorgando servicios de innovación tecnológica a médicos, odontólogos y arquitectos de la localidad que querían desarrollar herramientas sencillas de trabajo.

Ahora, Human Robotics está ofreciendo su invento a grandes empresas extranjeras para que ellas lo comercialicen y así seguir dedicándose a la investigación y fabricación.

"Las empresas que se dedican a esto tienen 12 años en el mercado, canales de distribución y plantas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR