Un regio casco viejo

AutorBárbara Cardona

El Primer Cuadro de la Ciudad cuenta con diferentes puntos que se caracterizan por ser lugares transitados, tanto por turistas como por regiomontanos.

Algunos de ellos son parte del plan nocturno entre amigos de los sábados o de la reunión familiar del domingo.

Una de estas zonas es el Barrio Antiguo.

Y aunque se conocen muy bien los centros culturales, restaurantes y bares que están en el espacio, es probable que no conozcas su historia.

El arquitecto Juan Manuel Casas comenta que, según las crónicas del capitán Alonso de León, en 1611 unas lluvias torrenciales hicieron que el arroyo de Santa Lucía se desbordara.

Con ello se inundó la fundación del primitivo Monterrey, la que había hecho Diego de Montemayor en 1596.

"Aquel modesto caserío quedó arrasado, y el Gobernador de ese momento, Diego Rodríguez (para entonces ya había muerto Montemayor), tomó la decisión de mudar la población a una parte más alta para protegerla de inundaciones futuras.

"La ubicación de la nueva Plaza de Armas, unos 700 u 800 metros al sur de la primitiva, sería la definitiva", señala Casas.

Esto ocurrió en 1612.

Varios siglos después ese espacio público tomaría el nombre de Plaza Zaragoza, la cual en 1981 se fusionó con la Macroplaza.

"Se puede decir que el área llamada hoy 'Barrio Antiguo', comenzó a ser poblada, muy lentamente, a partir del establecimiento definitivo de la Plaza de Armas, hacia la segunda década del siglo 17", comenta Casas.

El nombre de la zona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR