'Son regias mujeres aguerridas'

AutorSilvia Ruano

La mujer nuevoleonesa está más cercana a los calificativos de aguerrida o de avanzada que a la palabra conservadora.

Al menos ésta es la opinión de la investigadora Graciela Hierro, quien durante casi dos horas charló con poco más de un centenar de regiomontanas, reunidas en Cintermex durante la segunda jornada del Encuentro de Mujeres "El Milenio de la Equidad".

Hierro, especialista en estudios de género de la UNAM y autora de varias publicaciones en este rubro, ofreció una ponencia sobre la educación para la equidad y enseguida tuvo oportunidad de interactuar con el auditorio que aprovechó para despejar dudas sobre feminismo y al terminar la rodeó con peticiones de autógrafos, como si se tratara de una famosa actriz de cine.

"Cuando vine aquí, estaba un tanto preocupada y pensé en portarme muy bien porque me dijeron que las mujeres eran muy conservadoras", expresó sonriente Hierro, en entrevista posterior a su charla.

"Pero ya me di cuenta que no", añadió, "son aguerridas, aventadas, muy de avanzada y si están aquí quiere decir que están cambiando".

Era de esperarse al ser parte de un estado con un alto grado de desarrollo y, seguramente, darán mucho de qué hablar durante los próximos años, dijo.

Urge promover nueva educación.

En su ponencia Hierro planteó la necesidad de asumir una nueva educación activa y humanista orientada a la equidad para que la mujer deje de considerarse y ser considerada como "sujeto de segunda categoría".

La nueva educación, sustentada en la equidad que plantea el feminismo, debe considerar por igual a hombres y mujeres como seres humanos, remarcó.

La educación tradicional, explicó Hierro, lleva a las mujeres a formarse una identidad de ser para otros, hace énfasis en patrones establecidos, las prepara para el matrimonio, la maternidad y el cuidado infantil.

Y a los hombres, agregó, les enseña a trabajar, a ser exitosos y competitivos.

Pero la verdad es que unos y otras pueden incursionar en todas esas áreas.

"La educación humanista nueva pugna por la igualdad entre los géneros pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR