Regale a su hijo SALUD a futuro

AutorAlejandra Buendía

La conservación de células madre del cordón umbilical o de los dientes de leche puede ahorrarle dinero y tratar enfermedades terminales que su hijo pueda padecer en un futuro.

Actualmente, una decena de empresas mexicanas y extranjeras ofrecen en el País el servicio de preservación de células madre del cordón umbilical de los bebés, o bien de la pulpa dental de los dientes de leche de los niños.

La inversión en este tipo de servicios oscila entre los 500 y 700 dólares para el primer año, y un pago anual posterior de unos 150 dólares, informa Alberto Arellano, consultor de Asuntos Regulatorios del sector salud de la consultora PWC.

"Si lo vemos desde el punto de vista médico, sí es una inversión el conservar las células madre de tu hijo, del cordón umbilical", dice Rento Núñez, gerente médico de PWC.

En México ya se utilizan las células madre para tratar unas 80 enfermedades como leucemia, linfoma, anemias y algunas inmunodeficiencias severas, además del desarrollo de piel para reconstrucción en caso de quemaduras, asegura Eduardo Sánchez, director ejecutivo de CryoCell en el País.

En el caso de las células que se obtienen de la pulpa dental, hay protocolos de investigación que podrán ser aplicados por médicos capacitados en cuanto sean liberados por la Cofepris.

"Tener un seguro biológico es igual o más importante que un seguro de vida", considera Fernanda Villarreal, directora general de Store-a-cell.

"Se piensa que para los que están naciendo ahorita, el hecho de preservar sus células madre es muy probable que cuando ellos padezcan una enfermedad a los 50 años, tengan un mejor control de su enfermedad", señala Núñez.

Además, el uso de células madre abarata los costos de tratamientos que requieren trasplantes.

"Se puede complicar el encontrar células en el mercado, por ejemplo, si tenemos un enfermo de leucemia, que es candidato a trasplante, se tiene que hacer una búsqueda en bancos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR