Regalarán a papás 'Carmina Burana'

AutorSilvia Ruano

Como un regalo para los papás regiomontanos en su día, este domingo se oirán desde la Explanada de los Héroes las notas retumbantes y dramáticas de "Carmina Burana".

La legendaria cantata del compositor alemán Carl Orff será interpretada por la Sinfónica de la UANL, el Coro Académico de la UNAM y un grupo de solistas invitados a las 19:30 horas.

Este peculiar regalo será posible gracias a la iniciativa de Concertistas Internacionales, un grupo de promotoras culturales independientes que se organizó para conseguir apoyos y lograr un viejo sueño: presentar completa "Carmina Burana" en un concierto masivo que fuera más allá de los convencionalismos.

Y al final lo consiguieron: el Ayuntamiento, Gobierno estatal -a través de Conarte-, la UANL y otros patrocinadores unieron esfuerzos para que esta composición alimente el espíritu de quien se acerque el domingo a la Explanada de los Héroes.

"Vamos a tratar de que toda la gente esté lo más cómoda posible", expresó Marivés Villalobos a EL NORTE, una de las organizadoras del proyecto.

Se pulirán los detalles de audio para que la música se escuche sin problemas y se colocarán 5 mil sillas, aunque si llegaran a reunirse más personas, podrán ubicarse en los alrededores de la plaza.

"Será un regalo muy especial que llegará a mucha gente que seguramente nunca se ha acercado a este tipo de música por alguna circunstancia, pero que a partir de ese momento cambiará su percepción", expresó Villalobos.

Y es que con sus constantes cambios de ritmo y tiempo, sentidos pasajes y eufóricas percusiones, la obra de Orff es capaz de remover las entrañas de cualquiera.

Una mezcla simple y compleja.

Esta cantata, tan popular en el mundo como para inspirar recientemente algunas fusiones con ritmos contemporáneos como el hip-hop, fue compuesta en los años 30 a partir de 24 poemas de entre 200 encontrados en el monasterio benedictino alemán de Beuren.

El contenido de estos textos data del Siglo 13 y hace referencia a una sátira sobre los abusos y vicios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR