'Regalan' licitación a empresa impedida

AutorRolando Chacón

SALTILLO.- A pesar de incumplir con el contrato para renovar el alumbrado público en la Administración panista de Isidro López, el Alcalde priista Manolo Jiménez contrató nuevamente a la empresa Citelum, la cual estaba legalmente inhabilitada para continuar con el servicio.

De acuerdo con empresarios que han demandado en un juicio de amparo al Ayuntamiento de Saltillo, existían en febrero del 2018, dos impedimentos legales para que la Administración de Jiménez le otorgara el contrato a Citelum, además de faltas a la licitación que podrían incluso generar responsabilidades penales para las autoridades.

El 30 de abril de 2015, la Administración del panista Isidro López otorgó el contrato a Citelum para renovar las luminarias a tecnología led, por un costo de 188 millones de pesos, pero luego de firmar un "adendum" al contrato, el costo se elevó a 290 millones de pesos.

El 28 de diciembre de 2017, la Auditoría Superior del Estado presentó los resultados de una auditoría a la labor de Citelum, donde encontró pagos sin justificación por más de 22 millones de pesos, que la empresa no tenía un proyecto ejecutivo para modernizar el alumbrado, que usaba grúas del Ayuntamiento en lugar de las propias, cobros extra, además de haber instalado 2 mil lámparas que no cumplen con la norma mexicana de luminosidad, entre otras.

En el último día de la Administración panista, el 30 de diciembre de 2017, el Cabildo aprobó extender, vía otro adendum, el contrato con Citelum para los dos primeros meses del priista Manolo Jiménez, quien aceptó el "encargo".

En la extensión al contrato, que no estipula un costo del servicio, el Ayuntamiento de Saltillo pide a Citelum realizar un censo de todas las luminarias existentes en los ejidos del Municipio de Saltillo, sus características y ubicación geográfica.

Ramiro Cárdenas, abogado de la parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR