'Regala' Durango empacadora de frijol

AutorEmmanuel Salazar

DURANGO.- Una moderna planta empacadora de frijol, que limpia y selecciona el grano, y que pretendía beneficiar a los productores duranguenses, fue "regalada" por el Gobierno del estado a un particular.

El Diputado petista Gustavo Pedro Cortés, líder de la organización campesina "Plan de Ayala", señaló que el Gobierno falló con su cometido, pues la otorgó en concesión a un particular y dejó en el olvido a los productores del grano.

La planta fue construida en el 2005 en el municipio Guadalupe Victoria y tuvo un costo de 70 millones de pesos que fueron aportados por el Gobierno federal, estatal y municipal.

El Gobierno del priista Ismael Hernández Deras un año después entregó a Salvador Rodríguez Martínez, propietario de la comercializadora Rodmar, la concesión de la procesadora.

De acuerdo con el petista, la concesión ya tiene cuatro años y dejó de beneficiar a 8 mil productores de 15 municipios duranguenses.

Cortés señaló que el Gobierno se justificó diciendo que los productores no se habían puesto de acuerdo para operarla y que por ello tomaron la decisión.

"Dijeron que era una planta para que los productores acopiaran, limpiaran su frijol, le dieran valor agregado, lo embolsaran y no vendieran frijol de campo. Eso fue lo que nos vendieron, con esa justificación se promovió ese proyecto, pues resulta que ahorita (la empacadora) sí limpia frijol, sí embolsa frijol... ¡pero a un particular!, y los beneficios que los campesinos creían que iban a tener no están por ningún lado", acusó.

Reciben nada

El Gobierno del estado reconoció que un particular maneja la procesadora de frijol.

"Está concesionada a un particular, y él tiene que dar cumplimiento al convenio, y a final de cuentas esto no implica que esté Gobierno del Estado casado con esta concesión, sino que quien nos garantice, obviamente una línea de crédito para poderla operar", informó Carlos Matuk...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR