Refutan patrones proyecto tricolor

AutorClaudia Salazar

MÉXICO.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) entregó a los diputados documentos sobre diferentes escenarios del impacto que podría tener la reforma del IMSS que empuja el PRI.

Descalifica el argumento de los legisladores priistas de que sólo se busca homologar las bases de cobro del IMSS con las del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En todos los casos presentados, el CCE advierte ajustes en lo que sería la determinación del salario base de cotización, con lo que se calculan las cuotas de trabajadores y patrones que se enteran al Seguro Social.

Señalan que hay mayor impacto en las cuotas de los trabajadores que en las patronales, aunque en el promedio de ambas el incremento sería de 10 por ciento al 40 por ciento.

De esta forma, el organismo empresarial sostiene que no hay simplificación, sino un aumento real de las cuotas obrero-patronales que se traduce en un incremento en los costos de las empresas.

De acuerdo con la iniciativa priista, las prestaciones que serían grabadas son fondo de ahorro, caja de ahorro, horas extras dobles, horas extras triples, premio por asistencia, premio por puntualidad, reparto de utilidades, despensa en efectivo y vales de comida.

En el documento distribuido por el CCE a los legisladores, se señala que no hay simplificación ni homologación, porque se trata de contribuciones cuyos procedimientos de determinación de bases son completamente diferentes.

"El incremento en la carga tributaria repercutirá solamente en quienes actualmente ya contribuimos y no logrará combatir las prácticas evasivas. Las prácticas evasivas hay que combatirlas con una adecuada fiscalización", puntualiza.

Lo más conveniente, dice el texto, es que la reforma sea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR