La refundación de Monterrey Siglo 21

El Norte / Redacción

Una mirada tradicional hacia los distintos campos de la vida regiomontana arroja conceptos que, de tan gastados a lo largo del tiempo, se han vuelto casi abstractos : Monterrey es una ciudad pujante, industrial, llena de gente "franca" y quizá cerrada en sí misma.

No obstante, en una revisión más dedicada, la ciudad es un polo indiscutible de la impartición de salud especializada, una piedra angular de la creación artística, especialmente plástica (aun con el cierre de su Museo más veterano), y tiene en su agenda una gran preocupación: la ecología.

¿De qué se trata esta especie de "refundación", de renovación de conceptos citadinos?

Monterrey, que hoy celebra su 404 aniversario, está obviamente distante de lo que pudieron vislumbrar sus fundadores: entre las ganancias y las pérdidas, así es como se ve la capital nuevoleonesa en el año 2000. Así es su "refundación".

Plástica.

Se profesionaliza.

Más dinámica que nunca, la comunidad de artistas plásticos de Nuevo León, que hoy se calcula cercana a los 350 creadores activos, vive un buen momento.

Los nuevos lenguajes han llamado la atención, así como la profesionalización de la carrera, fenómeno sin precedentes. A nivel de estudios superiores, se puede cursar artes plásticas en la UANL, UDEM y la Universidad de Montemorelos, donde se reconoce una demanda creciente en los últimos años. Como dato interesante, en Guadalajara, por ejemplo, no existe esa opción.

Aun con la inminente apertura del Centro de las Artes, hay preocupación por falta de promoción y espacios (recién se cerró un Museo). Pero las apuestas apuntan a que la actividad sobrevivirá y se fortificará.

"Monterrey será un polo en arte contemporáneo muy importante, no sólo a nivel nacional". Alberto Luna, de artes plásticas ante el Conarte.

Fuentes: Xavier Moyssén; Alberto Luna, artes plásticas de Conarte; y Marco Granados, curador y crítico de arte.

Religión.

En busca del ecumenismo.

En la ciudad, es evidente que aun cuando la Iglesia católica sigue siendo mayoritaria, han habido otros grupos religiosos que han adquirido una importancia relativa, como los evangélicos o los cristianos que se reúnen en la Alianza Ministerial Evangélica o que están fuera de ella.

Con una Arquidiócesis con planes de expansión, al menos en lo material, al impulsar la edificación de templos, la ciudad se erige, después de Guadalajara, como una de las más prolíficas en la formación de sacerdotes diocesanos a través del Seminario de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR