Refugio en la jungla

AutorMaría Fernanda Legorreta

Preservar la naturaleza al momento de construir podría parecer un reto en la actualidad, pero este inmueble se apoyó en la premisa de conservar el 70 por ciento de la vegetación del lugar y, al mismo tiempo, crear un diálogo envolvente con ella.

El Hotel Jungle Keva, ubicado en Tulum, además de respetar los árboles que lo rodean, origina una relación entre el usuario y el entorno natural. Por ello, la volumetría fue esparcida alrededor del terreno con una vista de caminos de piedra que conectan los distintos puntos del lugar.

"A través del proceso de diseño hubo una búsqueda de formas puras y materialidad que se mimetizara con su contexto. En cierto sentido, el proyecto es como una abstracción de la arquitectura vernácula, fácil de leer, simple y con una conciencia social y económica", comentó el arquitecto mexicano Jesús Acosta.

Después de nueve meses, la obra de 428 metros cuadrados goza de un programa de cinco habitaciones de 50 metros cuadrados cada una, las cuales contienen un tapanco, terraza, baño con jardín y regadera exterior. El inmueble presume además una distribución atractiva por su doble altura.

Al fondo de la propiedad se localiza el comedor y un pabellón de yoga que sobrevuela encima de la piscina infinita.

Cada una de las villas se conforma por una base de mampostería como resultado de la piedra extraída de la zona, lo cual sirve para elevarlas a 90 centímetros del nivel natural. Esto genera espacios internos más frescos, aunado al paso y conservación de la fauna y flora local.

Asimismo, se realizó una combinación de elementos de bajo mantenimiento y alta durabilidad debido a la humedad y el salitre, así como la adaptación de muros de block de cemento que sostienen los techos de palapa, mientras que en la estructura destacan vigas de madera.

AMBIENTE SOSTENIBLE

Esta propuesta también tiene características sustentables, pues la idea era potenciar la topografía, las técnicas constructivas locales y las condiciones climáticas.

"Hoy en día Tulum vive un boom inmobiliario, donde la gran mayoría de los desarrollos destruye por completo el predio y se desconectan del motivo principal por el que la gente visita esta región del País, acabando poco a poco con el ecosistema y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR