Refugio cálido en la montaña

AutorSTAFF

No podía ser de otra forma: su historia comenzó hace 20 años cuando se conocieron en un viaje de esquí, y hoy Casper y Lexie Mork-Ulnes, arquitectos y padres de dos adolescentes, honran su amor con la nieve y el esquí en la cabina familiar que diseñaron en las montañas noruegas.

Se ubica en Kvitfjell, una estación que se desarrolló para los Juegos Olímpicos de Invierno de 1994, en Lillehammer.

Los artífices, quienes radicaron 11 años en San Francisco, Estados Unidos, y ahora tienen su sede en Oslo, trabajaron en ese terreno de 2 mil metros cuadrados para crear su segundo hogar con el estilo de vida al aire libre.

Los Mork-Ulnes levantaron la casa sobre patas delgadas de CLT (madera laminada), que permiten que la hierba y las ovejas permanezcan debajo, al tiempo que se protegen de la nieve acumulada y disponen de una plataforma elevada de observación.

La cabaña tiene un plano regular, compuesto por una secuencia de tres habitaciones enlazadas por un corredor central, y una gran sala de estar donde convergen también la cocina y el comedor. Además, cuenta con un anexo para huéspedes.

AMBIENTE DE MADERA

Al interior, cada superficie está revestida de madera, con paneles sólidos de pino, ligeros y lisos que crean una sensación íntima y acogedora. Todos los gabinetes y muebles están hechos de láminas de tres capas.

"Dudamos de tener expuestos materiales que no fueran de madera, por lo que los muros y pisos de la ducha, las placas de descarga del inodoro, las de ventilación, e incluso las manijas del refrigerador, fueron hechas de madera y el sauna está revestido de Osp (madera de Aspen)", explicó Lexie Mork-Ulnes.

Para afianzar el contacto con el entorno natural, dos paredes de vidrio de piso a techo, de 6 metros de largo, brindan vista a la sala de estar, la cocina y el comedor.

Ese gran muro de vidrio, orientado al sur, permite que el sol invernal ilumine la casa durante el día. Además, una claraboya en el vértice del techo canaliza la luz natural hacia las áreas de estar.

Los diseñadores muestran en su cabaña una mezcla de practicidad directa escandinava y apertura californiana a la innovación, como herencia del tiempo que vivieron en Estados Unidos.

REINVENCIÓN DE LO VERNÁCULO

Para sus habitantes, la pareja y sus dos hijos, este proyecto muestra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR