Refuerzan ventanilla única

AutorJuan Antonio Lara

Con 44 mil 643 microempresas al mes de enero del 2001, que dan empleo a 193 mil 83 personas, Nuevo León se ubica en el tercer lugar a nivel nacional en este tipo de empresas y por tal razón el Gobierno del Estado ha diseñado un amplio programa de apoyo a este sector empresarial.

Este programa comprende créditos a tasas preferenciales, apoyo para agilizar los trámites de apertura de una empresa (por medio de una ventanilla única) y hasta cursos de capacitación, dijo Daniel Chávez Baights, Subsecretario de Industria y Comercio del Estado.

"Para abrir una empresa nueva sigue habiendo necesidad de cubrir muchos trámites.

Aún cuando en Nuevo León hemos adoptado fuerte la mejora regulatoria de hecho, Nuevo León ocupa el primer lugar en mejora regulatoria y se eliminaron muchos trámites, lo cierto es que sigue habiendo muchos", reconoció el funcionario.

Entonces, a través de la ventanilla única, el Gobierno proporciona el servicio de hacer todos estos trámites y de ofrecer también de manera gratuita el servicio de notaría.

"La gente que quiere abrir una empresa nueva viene con nosotros, nos deja los datos y toda la información que le pedimos, y a través de la ventanilla hacemos todos los trámites".

El funcionario enfatizó que este servicio es gratuito y exhortó a los nuevoleoneses que quieran emprender un negocio a utilizar esta ventanilla.

La ventanilla única funciona desde la administración anterior, pero el Gobierno actual la ha reforzado y extendido este servicio a municipios fuera del área metropolitana, concretamente a Sabinas Hidalgo, Linares, Montemorelos, Galeana y Dr. Arroyo.

Durante el año pasado, la ventanilla única atendió a 276 personas y facilitó la creación de 106 nuevas empresas, propiciando 299 empleos. El tiempo promedio de respuesta a estos trámites es de un día y medio.

En cuanto al financiamiento para la microempresa, Chávez dijo que desde la administración anterior se constituyó un fondo para apoyar a este sector, que se llamaba el Firce.

Este fondo lo reestructuró el actual gobierno y ahora se llama Focrece, mediante el cual prestan de 5 mil a 150 mil pesos, a tasas preferenciales y con un plazo de hasta dos años.

La tasa depende del monto. Así, los créditos de 5 mil a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR