Refuerzan al SAT para cacería fiscal

AutorMa. Dolores Ortega

Con la entrada en vigor de la Ley Antilavado y los convenios internacionales de intercambio de información, el SAT contará, a partir del 2014, con otra poderosa arma para cazar a los contribuyentes: el procedimiento de "discrepancia fiscal".

Éste se sumará a un arsenal que ya de por sí ha venido acumulando en los últimos años.

El nuevo procedimiento consiste en una serie de medidas para cotejar los impuestos que esté enterando un contribuyente frente a sus diferentes fuentes de ingresos que son acumulables para su base gravable.

"Lo que hará la autoridad es agarrar la declaración y ver cuántos ingresos reportados hay y compararlos con todos los gastos y depósitos que tuvo", advirtió Juan Carlos Pérez Góngora, fiscalista del despacho Pérez Góngora y Asociados.

Destacó que la autoridad estará facultada para tomar otras fuentes de información diferentes a las que proporciona de manera directa el propio contribuyente.

Por ejemplo, a través de la Ley Antilavado, que de hecho ya pide desde el 31 de octubre pasado a los administradores de negocios de 15 actividades consideradas como "vulnerables" a llevar registros detallados sobre sus clientes.

Para el 2014, también los recientes ajustes al Código Fiscal de la Federación le permitirán al SAT solicitar toda la información que quiera a los intermediarios financieros sobre sus clientes, y en adelante, sin la intervención de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Al margen de que ya desapareció el IDE, los bancos deberán seguir entregando un reporte de depósitos en efectivo al fisco y a todo cliente que quiera abrir una cuenta se le requerirá el RFC.

"Los bancos continuarán con la obligación de elaborar reportes de todos los depósitos en efectivo mayores a 15 mil pesos, de tal manera que el SAT seguirá con sus procesos de fiscalización sobre los recursos excedentes.

"Además, no hay que olvidar que el SAT ha reforzado sus facultades para sancionar los depósitos que no tienen una justificación en una actividad empresarial o profesional", señaló el fiscalista Francisco Saucedo.

Para fines de la autoridad fiscal, agregó, cualquier depósito en las cuentas del sistema financiero será tipificado como ingreso, aunque éste pudiera ser en realidad un préstamo o un recurso para una pensión alimenticia.

A partir del 2014, todas las facturaciones de las personas físicas, independientemente de su nivel de ingresos, deberán ser electrónicamente, por lo que el fisco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR