Refuerza Senado medidas antiCovid

AutorMartha Martínez

MÉXICO.- Luego de la muerte del morenista Joel Molina y el contagio de tres legisladores tras la sesión maratónica del 20 de octubre pasado, el Senado acordó reforzar las medidas para prevenir más contagios de Covid-19.

En entrevista, el coordinador del PAN, Mauricio Kuri, informó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se reunió anoche para acordar los mecanismos que se implementarán en las próximas sesiones.

El legislador indicó que entre las medidas se encuentra sesionar solamente miércoles y jueves, aunque en el caso de la Ley de Ingresos para 2021, que deberán aprobar a más tardar el 31 de octubre, también podrían trabajar en viernes.

Indicó que acotarán las sesiones de 10:00 a 15:00 horas y legislarán sólo lo más importante, como la Ley de Ingresos, la elección de los nuevos comisionados del INAI y la reforma en materia de Marina Mercante. También llevarán a cabo las comparecencias ya agendadas con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, aunque buscarán que éstas sean virtuales.

Kuri señaló que acordaron realizar pruebas para detectar posibles contagios de forma semanal a senadores, empleados y cualquier persona que deba ingresar al pleno, y aseveró que el acceso no será permitido a quien no muestre su resultado en negativo.

"Se ratifica la instrucción de realizar las pruebas PCR con hisopos los días lunes y martes a las y los senadores, y las y los asesores y al personal del Senado. Así se continuarán realizando de manera periódica estas pruebas antes de la realización de las sesiones", establece el acuerdo de la Jucopo.

El panista agregó que el número de legisladores en el pleno se reducirá a alrededor de 40 y el número de asesores se limitará, en el caso de Morena a tres, a dos para el PAN y a uno para el resto de los grupos parlamentarios.

Finalmente, dijo, se reactivará el grupo de trabajo legislativo para consensuar el Congreso digital y realizar labores legislativas a distancia y buscarán la redacción de un "reglamentillo" en donde establezcan las participaciones por bancadas para agilizar la discusión y las votaciones escalonadas.

El coordinador del PAN lamentó que tras la muerte de un senador de la fracción mayoritaria se reconozca la necesidad de legislar vía remota y el riesgo que existe en estar en un lugar cerrado.

"Muerto el niño tapan el pozo. La verdad es que el ansia de Morena de querer llevarse los 70 mil millones de pesos de los fideicomisos pudo más que la seguridad y la vida de los senadores"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR