Refuerza seguridad Alianza del Pacífico

AutorÉrika Hernández

CARTAGENA.- Después de la desaparición de visas entre México, Perú, Colombia y Chile, esas naciones crearán ahora una plataforma de información para cerrar el paso a la delincuencia organizada.

La seguridad migratoria fue uno de los 10 acuerdos a los que llegaron los Presidentes que participaron en la octava Cumbre de la Alianza del Pacífico.

"Establecer progresivamente mecanismos de cooperación recíproca que permitan incrementar la seguridad interna con relación a los flujos migratorios y la prevención y lucha contra la delincuencia organizada transnacional", establece el convenio que fue firmado por los Mandatarios.

Desde el año pasado, cuando acordaron desaparecer el visado para el tránsito libre entre los países miembros de la Alianza, el turismo entre esos países se ha incrementado.

Por ejemplo, el número de colombianos que visitaron México creció en un 68 por ciento, por lo que ahora es necesario crear mecanismos para garantizar que quienes están entrando a esas naciones no sean delincuentes.

También se creará una plataforma de información para productos farmacéuticos, con la intención de lograr una reducción en sus precios entre las naciones que conforman la

Alianza del Pacífico.

Además, sus integrantes abrirán un fondo para la construcción de infraestructura en la región, a fin de ayudar al sector privado a incrementar sus inversiones.

"Es un fondo para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR