Refrescan ahorrando

AutorAlejandro Olivares

Con el fin de ofrecerle un mejor producto y más fresco a sus clientes, las carnicerías y tiendas de abarrotes y de autoservicio deben asegurarse que sus equipos de refrigeración cuenten con sistemas modernos de ventilación y de ahorro de energía.

José Luis Tijerina, gerente de la sucursal de Refrigeración y Accesorios (Reacsa) Arteaga, explica que actualmente hay equipos de refrigeración que tienen integrados termostatos inteligentes de control de energía, lo que permite ahorros considerables en el consumo de electricidad.

Entre las innovaciones que permiten ahorros de energía en las vitrinas de autoservicio están los sistemas de cortinas de aire que concentran el enfriamiento única y exclusivamente dentro del equipo.

"No porque tengo un equipo abierto me va a gastar más luz o energía", señala Maricela Cisneros, gerente general de Cooking Depot, tienda que vende material para profesionales de la cocina, como básculas y equipo de procesamiento de alimentos.

Tijerina agrega que la disposición de ahorro de energía en equipos de refrigeración proviene de una iniciativa de Gobierno.

"Hay programas de Gobierno que te toman el producto, la vitrina o el refrigerador usado, y te lo cambian y te dan otro a cambio, nada más que te lo rebajan por el recibo de luz", indica.

En lo que se refiere a vitrinas de autoservicio, Cooking Depot comercializa equipos importados de la marca italiana Costan, y en cuanto a vitrinas para uso con operario, de Torrey.

Además, ofrece cuartos fríos para hoteles, restaurantes, hospitales, comedores industriales y fábricas.

Los cuartos fríos se distinguen por su ahorro de energía y aprovechamiento de espacio, ya que hay algunos "cuartos" que equivalen a más de 4 refrigeradores en uno.

Tijerina menciona que actualmente los cuartos fríos están cambiando el tipo de compresores, de herméticos a los llamados "scroll", que permiten ahorros de energía de entre un 20 y 25 por ciento.

"Ya para el 2016, 2017, ya no van a ser los compresores de pistón, ahora van a ser de 'scroll'", adelanta.

En cuanto a refrigeradores, principalmente los usados en restaurantes y hoteles, es importante que estén hechos de acero inoxidable, para así evitar problema alguno con Salubridad.

"La transferencia de calor con una puerta sólida totalmente de acero inoxidable va a ser mínima, comparada con una puerta de cristal", explica Cisneros.

La gerente general de Cooking Depot añade que en el caso de refrigeración, hay dos tipos de equipos de vitrina.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR