Refrendan su amistad; concluyen sin acuerdos

AutorWilbert Torre y Mayolo López

EL NORTE / Enviados

CRAWFORD, Texas.- Con un tono cordial y con el señalamiento de que México y Estados Unidos son no sólo vecinos, sino socios, y sin ningún anuncio claro de acuerdos en materia migratoria, concluyó ayer el encuentro que sostuvieron los presidentes Vicente Fox y George W. Bush.

El mandatario estadounidense reconoció incluso que la la propuesta de reforma migratoria que presentó en enero pasado podría no prosperar en el corto plazo, dado el intenso año político que vive EU por las elecciones de noviembre próximo.

"Yo he presentado lo que me parece que es una propuesta razonable y humanitaria. No es un programa de amnistía, es un programa que reconoce a las personas sinceras, trabajadoras, que quieren venir a este país y a algunos que ya están en este país", señaló Bush en la rueda de prensa conjunta que dieron los presidentes al término de su reunión.

"Y ciertamente espero que el Congreso trate este tema, pero quién sabe lo que ocurrirá en un año de elecciones. Así que es muy difícil dar una fecha", agregó.

Subrayó, sin embargo, que su propuesta busca "unir a trabajadores dispuestos con empleadores dispuestos, sin colocar en desventaja aquellos que han han cumplido con la ley y que han esperado pacientemente para lograr su ciudadanía estadounidense".

Fox destacó que México y EU cuentan con una definición compartida en el sentido de que se requiere trabajar juntos para alcanzar una migración legal, ordenada, segura y que respete dignidad de personas y los derechos humanos de los migrantes.

"Para nosotros es clara la contribución económica que hacen las gentes que vienen de México y que trabajan en Estados Unidos.

"Por eso, damos la bienvenida a la propuesta que ha hecho el Presidente Bush en enero pasado sobre este tema. Y por eso, en nuestras reuniones trabajamos para que avance esta propuesta", indicó.

El Presidente aseguró que quedo confirmada la noticia de que "a partir de hoy" -la medida en realidad entraría en vigor el 1 de enero del 2005- los mexicanos con tarjetas de cruce fronterizo que realicen visitas de menos de 72 horas a EU, y dentro de una franja de 40 kilómetros, quedarán exentos de la toma de huellas digitales y fotografía que contempla el programa US Visit para extranjeros.

"Esta es una buena noticia para las familias, para los que trabajan, para los que consumen, para los que estudian en ambos lados de la frontera... Esto trae un enorme beneficio para el flujo de esa frontera, conservando a la vez todas las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR