Reforman justicia para menores

AutorNelly Juárez

Una nueva Ley que crea el Sistema Especial de Justicia para Adolescentes del Estado donde se precisa el tipo de sanción para tres diferentes rangos de edad en menores fue aprobada ayer por el Congreso del Estado.

Con el voto de 39 Diputados presentes de 42, las fracciones parlamentarias aprobaron la abrogación de la Ley del Consejo Estatal de Menores.

Los legisladores homologaron la reforma constitucional local a la aprobada a nivel federal y publicada en el Diario Oficial en diciembre de 2005, y modificaron otras normas como la Ley de Transparencia, que permitirá tener juicios orales abiertos, si así lo solicita el menor.

Se reformó el Código Penal para determinar qué delitos cometidos por los jóvenes se consideran graves.

Luis David Ortiz, Subprocurador Jurídico del Gobierno del Estado, dijo que esta ley responde a la norma federal aprobada y Nuevo León es el primer Estado en contar con ella.

"Por un lado reconoce la inmadurez que puede tener el joven menor de 18 años, pero al mismo tiempo reconoce la responsabilidad de esos adolescentes. A diferencia del Consejo Estatal de Menores, que se encargaba de investigar, de acusar, de juzgar y de implementar medidas, ahora se divide en autoridades especializadas", explicó el funcionario estatal.

"Va a haber un Ministerio Público Especializado, una Agencia Especializada en Menores y un Juez Especializado en temática de menores".

Para los menores entre 12 y menores de 14 años, existe la amonestación, la libertad asistida, servicios de favor a la comunidad, que se restaure el medio ambiente y órdenes de orientación y supervisión, sin que se contemple la posibilidad de ser recluidos, y no se considera en este rango la sanción por delitos graves.

De los 14 años y menores de 16, se aplicarán las sanciones ya definidas, y cuando se trate de delitos grave se considera la reclusión de hasta 6 años; de 16 años y menores de 18, las medidas ya mencionadas, y en delitos graves la reclusión hasta por 8 años. Con la ley anterior la sanción mayor era hasta los 5 años de reclusión.

En el decreto también se establece que los infractores menores de 14 años a los que no se les haya dictado sentencia ejecutoria hasta el momento y que no hayan cometido delitos graves podrán salir en libertad, una vez que entre en vigor la nueva ley el 12 de septiembre próximo.

Los cambios

La Ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR