'La reforma al Renave es una demanda ciudadana'

AutorAlejandro Salas González

El Norte/México

MEXICO.- Los Diputados federales priístas Ildefonso Guajardo y Abel Guerra coincidieron en que la propuesta de reformas a la Ley del Renave es una respuesta a una demanda ciudadana y no del Ejecutivo.

Luego del accidentado inicio del Renave, la fracción parlamentaria del PRI presentó ayer una iniciativa de reformas en la que destaca la eliminación de la concesión del registro vehicular.

El Diputado nuevoleonés Ildefonso Guajardo, quien participó en la elaboración de la propuesta de modificación a la Ley, estimó que en los próximos días el tema será politizado por algunos partidos políticos como el PAN.

"Pero no hay que perder de vista que es prioritario procurar el interés público aunque no tratarán de hacer grandes señalamientos ostentosos contra funcionarios públicos", advirtió.

La motivación de la ley, explicó, era diseñar un instrumento para hacer un Registro Vehicular y luchar contra uno de los crímenes organizados más importantes, que es el robo de automóviles y otros relacionados con este ilícito.

Guajardo admitió que la Ley original del Renave tiene deficiencias desde su diseño, por lo que hubo un rechazo en un amplio sector de la ciudadanía.

Guerra, coordinador de los Diputados federales priístas de Nuevo León, consideró que desde su surgimiento el Renave fue irregular e inconstitucional.

"Es que de acuerdo al Artículo 31 de la Constitución, los impuestos deben ser equitativos y proporcionales, y en este caso se fijó un impuesto igual para todos los dueños".

Que no desaparezca

El Gobernador Fernando Canales Clariond y el director de la Asociación de Distribuidores de Automotores de Nuevo León, Jesús Horacio González, pidieron que el Renave cambie, pero no desaparezca.

"El registro nacional de vehículos es algo con lo que debe contar este país, para temas de seguridad, de impuestos, de información económica, planeación de vialidad, etcétera y esperamos que el Gobierno federal lo sepa hacer y que no haya molestias en trámites ni costos adicionales a los que ya existen".

Fernando Canales Clariond

Gobernador del Estado

"Consideramos que sí es correcto que exista un registro, no nos interesa quién lo trabaje, si es el Gobierno o un particular, pero que sí se lleve a cabo para salvaguardar los intereses y el patrimonio de nosotros mismos".

Jesús Horacio González

Director de la Asociación de Distribuidores de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR