Reforma priista cuida intereses, acusan ONGs

AutorMirna Ramos, Daniel Reyes y José Luis Marroquín

La iniciativa del PRI en el Congreso local para eliminar candados a la aprobación de reformas constitucionales y otros acuerdos legislativos es inaceptable porque se prestaría a hacer cambios discrecionales y favorece intereses de grupos o sectores, advirtieron ayer organismos ciudadanos.

Asimismo, la bancada del PAN, mayoritaria en el Legislativo estatal, y el Gobernador Jaime Rodríguez rechazaron la propuesta del Diputado local priista Álvaro Ibarra.

EL NORTE publicó ayer que Ibarra presentó el 20 de marzo, en medio del sigilo, una iniciativa para que los cambios que hoy requieren dos terceras partes del Congreso se realicen con dos terceras partes de los legisladores presentes.

Así, se pasaría de necesitar el voto de 28 de los 42 Diputados a sólo 15, que son dos terceras partes del mínimo para el quórum.

El esquema priista facilitaría, por ejemplo, la aprobación de una reforma constitucional tricolor para concentrar en dos Comisiones las decisiones en materia de desarrollo urbano, propuesta cuestionada por invadir atribuciones estatales y municipales.

"Si los Diputados delegan o dejan que se aprueben cambios constitucionales en esas condiciones, ¿para qué diablos necesitamos Diputados?", criticó Daniel Butruille, de Ciudadanos Contra la Corrupción.

"Está muy claro", agregó, "la intención es la de obtener la capacidad de hacer cambios a los planes de desarrollo urbano a modo de los desarrolladores".

La directora de Consejo Cívico, Sandrine Molinard, coincidió en que la reforma priista propicia discrecionalidad.

"Lo vemos con muchísima preocupación", dijo.

"Podría tener un impacto muy negativo y podría propiciar que decisiones muy importantes, como las que hemos visto con los nombramientos de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR