Reflexionan sobre ética

AutorVicente Guerrero

Ante los avances científicos, a la comunidad médica y en general a toda la población les toca participar más en conocer y aplicar los criterios que plantea la bioética, por tratarse de un conglomerado de ciencias que defiende la vida.

Esta afirmación fue una de las conclusiones a la que se llegó ayer en el Círculo de Conferencias Magistrales: "Dilemas Bioéticos en el Inicio de la Vida", organizada por la Asociación Panamericana de Bioética, en el auditorio del Hospital Santa Engracia.

Todos los temas relacionados con la concepción de la vida como genoma humano, clonación humana, control poblacional o reproducción asistida deberán acompañarse de una reflexión ética, señalaron los participantes.

Luego de la inauguración realizada por Alejandro Páez Aragón, Secretario de Desarrollo Humano y del Trabajo, Florencia Benavides de Laborín, especialista en la materia, señaló que una de las tareas es poner mayor atención a los planteamientos de la bioética.

En su charla, la egresada del Instituto Juan Pablo II para la Familia, cuestionó la incongruencia entre las políticas de control poblacional y el desarrollo estatal de las técnicas de fertilización asistida.

Señaló que en Gran Bretaña, los investigadores no están tan seguros de que la planificación familiar haya tenido éxito, parafraseando lo dicho en un programa de la BBC de Londres, transmitido en marzo de este año.

De hecho, abundó, estos servicios puede que no tengan impacto positivo alguno en la reducción del índice de embarazos o de abortos entre adolescentes.

"Entonces la propuesta es reorientar la inversión del estado disminuyendo el gasto en el enfoque equivocado de las campañas de control natal y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR