Reflexión sobre la urbe desde el arte

AutorNatalia Barraza

El Centro Cultural Universitario (CCU) Tlatelolco presenta hasta el 26 de marzo la exposición "La ciudad está allá afuera. Demolición, ocupación y utopía", la cual tiene como tema central la Ciudad de México y busca poner en diálogo, desde el arte, la investigación y la ciencia, los proyectos de planificación urbana y la arquitectura de la urbe.

La muestra es atravesada por tres ejes conceptuales: demolición, entendida como un proceso urbano de destrucción y renovación; ocupación, en referencia a conjuntos complejos de relaciones sociales y económicas habitados por determinados sectores de la población, y utopía, es decir, la planeación ideológica e institucional de la Ciudad hecha principalmente durante la época moderna por artífices como Mario Pani y Alfonso Pallares.

La exhibición, cuya curaduría estuvo a cargo de los estudiantes de la tercera generación de Estudios Curatoriales de la Maestría en Historia del Arte de la UNAM, cuenta con colaboraciones de las facultades de Ingeniería, Arquitectura y Ciencias de la máxima casa de estudios, así como con piezas de los acervos del Museo de Arte Contemporáneo y del CCU Tlatelolco.

De acuerdo con Julio García Murillo, asesor curatorial de la exposición, ésta pretende mostrar a través del arte aquello que no se ve de la arquitectura, es decir, el discurso político y económico detrás de ella.

"Buscamos hacer una muestra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR