Reflejos de nitidez

AutorKarina González

Vinculadas al descanso y la recreación, las albercas son espacios que embellecen la estética de las terrazas y jardines. Y es que su estructura curva o rectilínea regularmente se cubre con coloridos mosaicos que resaltan su interior.

Arquitectos y diseñadores explican cómo, entre sus proyectos, han creado piscinas para casas y hoteles y la manera en la que las han integrado con el paisaje natural que las rodea. Además, incluyen lo último en tecnología para mantenerlas limpias y y a temperatura agradable.

CAJAS DE AGUA

Además de su función recreativa, una alberca complementa el paisaje de los espacios. Por ello, antes de trazarla, el arquitecto Jorge Hernández de la Garza toma en cuenta tres elementos esenciales: tamaño, forma e instalación.

"Previo a su montaje, considero su localización en el terreno, su integración con la naturaleza y la manera en cómo generar un adecuado asoleamiento. Es importante que la dimensión y la geometría del cuerpo sean proporcionales al estilo y la arquitectura de cada obra.

"El material de construcción tiene que ser resistente, razón por la que el concreto con muros de contención es recomendable. Su estructura, que es similar a la de un cajón de cimentación, debe mantenerse llena de agua, pues al vaciarla se corre el riesgo de provocar fisuras", explicó Hernández de la Garza.

Para recubrir estas superficies, que generalmente diseña con trazo rectangular, el especialista utiliza mosaicos venecianos y pinturas acrílicas sin plomo. Estos elementos brindan protección contra la humedad.

Como propuesta decorativa, coloca tumbonas, sillas y camastros de plástico en colores neutros y de líneas rectas de la firma española Gandiablasco.

Actualmente, aseguró el especialista, la instalación de una piscina no es compleja, ya que existen diseños prefabricados y desmontables; incluso algunos accesorios como escaleras empotrables, pasamanos y cubiertas de aire sellado pueden adaptarse fácilmente.

La filtración del líquido es fundamental para mantener la alberca limpia; por ello utiliza un filtro con una bomba que retiene los microorganismos del ambiente.

A través de calderas o paneles solares, el arquitecto logra una adecuada calefacción. Estos sistemas varían de acuerdo al clima y al lugar donde se encuentre la piscina.

"Estas superficies pueden iluminarse con LEDs y focos de luz policromática. Regularmente instalo reflectores subacuáticos con cristal templado y acero inoxidable.

"Hoy en día, el ingenio de los arquitectos revoluciona el diseño de las albercas. Por ejemplo, el 'Water Cube' de los pasados Juegos Olímpicos de Beijing me impresionó por su estructura de membranas translúcidas llena de aire, que parecía un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR