Reflejan más que una pose

AutorFidel Orantes

La extravagancia, excentricidad y colorido de la cultura Ball, pero también la marginación, explotación y violencia que vivía la comunidad LGBTQ son las tramas centrales de Pose, la nueva serie del actual "Rey Midas de la TV", Ryan Murphy.

Popularizada en el bajo mundo del Harlem en Nueva York, a finales de los 80, esta subcultura estuvo definida por las competencias de baile y vestuario entre "casas", grupos dirigidos regularmente por una mujer trans que acogía a jóvenes repudiados por sus familias y círculos sociales.

Los certámenes y el "voguing" (coreografías inspiradas en poses de modelaje) fueron una manera de maquillar la difícil situación que vivían sus participantes, la mayoría de ellos afroamericanos y latinos, que contrastaba con el surgimiento de la llamada Era Trump.

"Hay un balance en el show: vas a encontrar amor, el nerviosismo por iniciar una relación, la incertidumbre de si la persona con la que quieres estar seguirá ahí cuando regreses...

"Muestra muchos niveles de la vida, de la cultura y de la gente que simplemente quería existir. Pose te hará querer llorar, reír, y te vas a identificar", compartió la actriz transgénero Dominique Jackson, quien da vida a Elektra.

La serie se centra en la rivalidad entre la Casa de la Abundancia de Elektra y la Casa de Evangelista de Blanca (MJ Rodriguez), una mujer transgénero que decide iniciar su propio grupo con otros tres participantes.

"Mostramos una ciudad de Nueva York que la gente sabía que existía, pero de la que no querían hablar. Eso es lo fenomenal del señor Murphy y del canal, que quisieron traer esto a la luz.

"Quieren que vean que en los 80, mientras tú vivías en tu condominio, vistiendo esas pieles y cosas por el estilo, hubo un grupo de personas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR