Refleja violencia hacia las mujeres

AutorDalia Gutiérrez y Daniel Santiago

Si alguien todavía no logra entender la lucha feminista por frenar las violencias contra las mujeres y los feminicidios, Hermosa Venganza (Promising Young Woman, 2021) es una película que debe ver.

En la cinta estrenada esta semana y con cinco nominaciones Oscar, entre ellas Mejor Película, Mejor Actriz y Mejor Directora, Carey Mulligan interpreta a Cassie, una mujer que toma justicia por su propia mano para vengar la violación de su mejor amiga, Nina.

Dirigida por Emerald Fennell, la historia es un espejo de la violencia que las mujeres enfrentan todos los días, coinciden feministas, activistas y especialistas en género y derechos humanos.

"Refleja lo que somos como sociedad, lo que vivimos las mujeres a diario", señala la psicóloga Leslie Esqueda, coordinadora de las Puertas Violeta de Alternativas Pacíficas, que brinda refugio a mujeres y sus hijos e hijas menores que padecen violencia familiar.

"También refleja la realidad en la que se encuentran los hombres en cuanto a que son educados para ejercer el poder sobre los otros".A lo largo de la cinta es posible detectar algunos elementos que forman un círculo vicioso de abusos, prejuicios e injusticias que permiten la reproducción de la violencia. Identificarlos, reflexionarlos y cuestionarlos puede ayudar a detenerlo.

NORMALIZACIÓN DE LA VIOLENCIA

Cada semana, Cassie acude a un bar y finge estar borracha. Siempre hay un hombre que se acerca para supuestamente preguntar si está bien, pero la llevan a su casa e intentan aprovecharse de su estado, hasta que ella revela su sobriedad.

Estas escenas muestran cómo se ha normalizado la violencia contra la mujer.

"Lo que hace (Cassie) es confrontar a estos hombres con lo que están haciendo, que se piensa que es algo normal llevarse a una mujer ebria para tener relaciones sexuales con ella", señala Rocío Galarza, integrante de Mujeres+Mujeres.

Conforme avanza la historia, se revela que Cassie y su amiga estudiaban juntas medicina en la universidad. Nina fue violada por un estudiante, en presencia de un grupo de amigos, mientras se encontraba bajo los efectos del alcohol.

Desde que intenta denunciar el hecho, sin éxito, hasta cuando la protagonista busca obtener justicia años después, el abuso es tratado como algo habitual.

"(Muestra) esta idea de que el acoso y el abuso sexual es parte de una etapa de la vida, así como en el contexto universitario es normal que esto pase", indica Sofía Lozano, coordinadora de Vinculación de Alternativas Pacíficas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR