Refleja puesta realidad actual

AutorAndrea Menchaca

"Cielo Rojo", obra presentada la noche del martes en el 21 Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León, fue un espejo de los desgarradores hechos violentos que se viven en México.

La columna que la sostiene es el texto de Alejandro Román, que es actual y original, lo que le valió ganar el Concurso Nacional de Dramaturgia 2006 de la UANL.

En la puesta, que se presentó en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, se entrecruzan dos historias que suceden al mismo tiempo.

Una es la de Eva (Diana Franco), apodada "La Mami", "madrota" de un table dance de Uruapan, y Zaira (Grace Torre Sierra), una prostituta, dos mujeres condenadas a sufrir la violencia generada por el crimen organizado.

La otra es la de Rey (Raschid Marcos), un capo de Michoacán, y su hermano Johnny (Alejandro Trujillo), quienes tienen un amargo encuentro tras la muerte de su madre.

Uno de los aciertos del montaje, dirigido por Juan Antonio Menchaca, fue el escenario en forma de cruz. Cuando en una línea ocurría algo, en la otra los otros personajes permanecían estáticos.

El director también realizó un buen trabajo de iluminación y escenografía, logrando crear un ambiente oscuro, parecido al de un antro.

En un extremo de la cruz se colocó un tubo y un espejo, en otros dos extremos había un televisor en cada uno y en otro había una silla colocada frente a una videograbadora.

La intención era que cuando Eva o Zaira se sentaran frente a la cámara, su rostro fuera proyectado en los televisores.

Sin embargo, esta propuesta, a cargo de Hiram Kat y José Roberto Cabezas, falló desde el inicio de la función cuando cámara y silla cayeron al suelo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR