Refleja su imperio al crimen actual

AutorMario Abner Colina

Enviado

NUEVA YORK.- El crimen y la violencia actuales, generados por la prohibición de las drogas y el narcotráfico, son un espejo de lo que vivió Estados Unidos en los años 20, cuando se declaró ilegal el alcohol y surgieron criminales como Al Capone y Lucky Luciano.

Esa analogía fue el incentivo para que Terence Winter, artífice de la serie gangsteril Los Soprano y ganador de tres Emmy, produjera y escribiera Boardwalk Empire. El Imperio del Contrabando, nueva serie de HBO que se estrena en México el 17 de octubre y que explora la vida criminal en Atlantic City durante la llamada Ley Seca.

"Boardwalk Empire es una metáfora del negocio de la droga. En ambos casos se pueden ver jóvenes que entran a trabajos violentos, de tráfico, porque quieren hacer dinero rápido. En los 20 era alcohol, ahora es crack, cocaína, cristal...", comentó el creativo durante la presentación a medios internacionales.

"Personalmente soy de la opinión de que deberíamos legalizar la droga. Creo que si le quitamos lo atractivo al narcotráfico, el que sea negocio, nuestros jóvenes pensarían en hacer otras cosas para vivir. Si legalizas, tienes control de la situación".

Inspirada en el libro homónimo de Nelson Johnson, Boardwalk Empire se enfoca en Nucky Thompson (Steve Buscemi), un político de Atlantic City que se desenvuelve como serpiente en la vida pública de la ciudad durante la prohibición.

Pero también incursiona en negocios turbios entre la floreciente criminalidad del lugar, departiendo con futuras "celebridades", como Lucky Luciano, Al Capone y el estafador Arnold Rothstein.

En su estreno en Estados Unidos, la serie captó 7.1 millones de espectadores, cifra récord para HBO en los últimos seis años. Y ello tiene que ver con las altas expectativas que generó el proyecto, en el que Martin Scorsese es productor y director del espectacular capítulo inicial, que costó 18 millones de dólares.

"Para ambientarnos en el tono, Marty y yo vimos un montón de películas de gángsters. Nos reuníamos casi cada semana en su sala de proyecciones comentando Pay or Die (1960), el filme italiano Lucky Luciano (1973), Capone (1975). ¡Fue genial!", recordó Winter.

La reunión de Martin Scorsese y Terence Winter en Boardwalk Empire significó para el elenco, en el que participan actores como Kelly McDonald (Sin Lugar para los Débiles), Michael Kenneth Williams (The Wire), Michael Stuhlbarg (Un Hombre Serio) o Michael Pitt (Los Soñadores) una clase artística sin igual que se refleja en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR