Reestructura la Marina comandancias navales

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- Para eficientar las operaciones navales y mejorar la coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, la Armada de México ajustó las limitaciones de sus regiones y zonas navales.

También proyecta designar mandos navales que estén a la altura en razón del puerto donde se encuentre cada comandancia.

La Marina cuenta 7 regiones, 13 zonas y 14 sectores navales en el País, además de un cuartel general del alto mando en la Ciudad de México.

No obstante, para la dependencia armada éstas comandancias requieren un ajuste para fortalecer los niveles de coordinación con los Gobiernos de los estados costeros y mejorar sus capacidades.

Por ejemplo, en Veracruz, la Tercera Zona Naval, con sede en el puerto, tendrá ahora sus instalaciones en Coatzacoalcos; en Campeche, la Séptima Zona Naval pasará de Lerma a Ciudad del Carmen, indica el acuerdo.

"La categoría o jerarquía de los mandos navales deben corresponder a la importancia del puerto donde se encuentra establecido su cuartel general del alto mando, en función de la capacidad e infraestructura portuaria, a su relevancia como polo de desarrollo o de las actividades que en él se desarrollan, así como al nivel o número de los establecimientos navales y unidades operativas adscritas", detalló la Armada en un acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación.

En el documento, la Marina indicó que su organización y el despliegue de los mandos deben responder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR