Reembolsarían al final a pasajeros de Mexicana

AutorVerónica Gascón y José Manuel López

MÉXICO.- Los pasajeros afectados por la suspensión de operaciones de Mexicana serán los últimos en la lista de acreedores dentro del concurso mercantil, por lo que tardarán en recibir un reembolso de sus boletos, aseguró Antonio Morales de la Peña, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Externó que durante el fin de semana se registraron unos 7 mil 500 usuarios afectados por día, que no pudieron llegar a su destino debido a que los convenios con otras aerolíneas perdieron vigencia después de la cancelación de operaciones de Mexicana, Click y Link.

Morales de la Peña informó que recibieron 200 denuncias, de las cuales 137 corresponden al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 43 de Guadalajara, 39 de Cancún y 14 de Monterrey.

"Ya no esta volando ni Click ni Link y ya no aplican los códigos compartidos (con otras aerolíneas) por lo que en este momento ya hay pasajeros afectados.

"En los módulos del aeropuerto estamos recibiendo denuncias donde certificamos los boletos de Mexicana que no se pudo utilizar por la suspensión del vuelo, a partir de estas denuncias Profeco esta preparado para representar a todos aquellos consumidores que se quedaron con un boleto en el concurso mercantil", explicó en entrevista.

Por su parte, Bruno Ferrari, Secretario de Economía, descartó que la Profeco pueda iniciar en este momento una demanda colectiva con todas las quejas recibidas, pues sigue en proceso la demanda de concurso mercantil.

El titular de Profeco advirtió que un concurso mercantil puede tardar en resolverse entre uno y dos años, además de que en la lista de prioridades en primer lugar están los trabajadores, después los créditos fiscales y al final vendrían los pasajeros.

"En la lista de acreedores primero están los trabajadores, luego los que tengan créditos fiscales y después acreedores diversos, donde entrarían los pasajeros, y dependerá del patrimonio que tenga la empresa para ver cuánto alcanza y reembolsar a los pasajeros afectados", advirtió el funcionario después de la firma del convenio entre Profeco y Fovissste.

Aseguró que a los pasajeros afectados les corresponde un reembolso de 100 por ciento, además de una bonificación de 25 por ciento, como lo marca la Ley.

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