¡A reducir la basura!

AutorCristóbal Martínez

Al pensar en ecología, una de las primeras ideas que viene a la mente son las 3R: reduce, reúsa y recicla. Sin embargo, en México, el nivel de residuos que se reciclan es mínimo.

De acuerdo con cifras del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, en el País se generan anualmente más de 36 millones de toneladas de desechos, de los cuales apenas el 3 por ciento pasa por algún proceso de reciclaje.

En ciudades como Monterrey, se genera en promedio 1 kilo diario de basura por habitante, revelan cifras del Instituto Nacional de Ecología. Gran parte de esta basura va a parar a rellenos sanitarios.

Este manejo de los desechos en México es similar al que tienen países como Argelia, Camerún o Jamaica, señala la ONU.

Sin embargo, por más que pudiera parecer una actividad complicada, desde casa es posible aportar un poco y beneficiar al planeta.

El simple hecho de separar los desechos y llevarlos a centros de acopio o a empresas que compran residuos como aluminio, plástico y papel, puede, si todos lo hicieran, ayudar a mejorar el medio ambiente, afirma Mayra de la Fuente, directora de la asociación Actívate y Recicla.

"Al reciclar se gastan menos recursos naturales. Por ejemplo, si tú reciclas una tonelada de papel, cartón o periódico, todo lo que sea derivado de celulosa, evitas, por cada tonelada, que se talen 17 árboles adultos.

"Y en general, es una cadenita: a mayor cantidad de población se ocupan más cosas. Aquí la situación está en que se nos están acabando los recursos naturales, pero no estamos tomando conciencia de lo que podemos aprovechar, si reciclamos".

Hoy, en el Día Mundial del Medio Ambiente, se muestran los desechos que puedes separar en tu hogar para que sean reciclados.

Papel y Cartón

Dos de los materiales más comunes en la vida diaria son el papel y el cartón.

Derivados de la celulosa obtenida de árboles maderables, este tipo de materiales representa una buena parte de los desechos domésticos alrededor del mundo.

En su sitio en internet, Recycle Now asegura que por cada tonelada de este tipo de materiales es posible salvar de 15 a 17 árboles adultos, que tomarán cerca de 20 años en llegar a su tamaño final.

Además, de ser depositados en rellenos sanitarios, como suele ocurrir en México, que de acuerdo con la ONU entierra el 96 por ciento de su basura, el cartón y el papel, aunque se degradan, son una fuente importante de gas metano, uno de los causantes del efecto invernadero.

Para reducir el impacto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR