Reduce Magistrada pena a un homicida

AutorLuis Antonio Rivera

Una reducción de 13 años de prisión logró ayer un albañil, al inconformarse con una sentencia que se le había aplicado de 33 años por el delito de homicidio calificado.

José Luis Garza Leal, juez quinto de lo penal, dictó la sentencia en una reposición de proceso ordenada por un tribunal federal, que determinó la falta de una testigo, que cuando fue citada ya había fallecido.

Alvaro Villanueva Monasterio, de 22 años, fue notificado de la sentencia de 20 años de prisión en su contra por el delito de homicidio simple intencional, que cometió a cuchilladas.

Aproximadamente a las 19:20 horas, del 24 de febrero de 1995, ocurrió el crimen de Miguel Angel Castillo Vázquez, en la Colonia Granja Sanitaria.

La primera sentencia fue dictada en contra de Villanueva Monasterio el 7 de junio de 1996, cuando era titular del juzgado Juan Manuel Sánchez Rodríguez.

Como el acusado había solicitado por medio de su defensa recibir una condena menor por el delito de homicidio en riña en carácter de provocado, apeló la sentencia y le tocó revisarla a la magistrada de la Sexta Sala Penal, Rosa Elena Grajeda.

La magistrada redujo la sentencia de 33 años a 20 años al calificar el homicidio como simple intencional. El reo continuó inconforme y promovió un amparo.

El Primer Tribunal Colegiado de materia Penal y Civil resolvió revocar las dos sentencias y determinó que hiciera una reposición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR