Reduce juez 20 años a pena de plagiarios

AutorLuis Antonio Rivera

Un juez penal redujo 20 años de prisión a la condena que les había dictado a una empleada doméstica, su sobrino y la pareja de él, quienes secuestraron a una bebé de 1 año.

Inicialmente, la empleada doméstica Lucía Trejo Hernández, de 36 años; su sobrino Agustín Ramos Trejo, de 28, y Hortencia Hernández Valencia habían sido condenados a pasar 45 años en prisión.

Por el delito de secuestro agravado les impuso una pena de 25 años, y por haber sido cometido en grupo, les agregó otros 20 años.

Sin embargo, los tres acusados apelaron la sentencia, por lo que la Quinta Sala Colegiada revisó el expediente y ordenó la reposición del proceso, con lo que anuló la condena inicial.

Al revisar el fallo, dictado inicialmente el 18 de diciembre del 2013, el Juez Segundo de lo Penal determinó reducir la pena, tomando en cuenta un criterio de la Suprema Corte de Justicia.

En la nueva sentencia se estableció que de acuerdo con el criterio de la Corte, como la pena de secuestro ya estaba agravada, no se le podía sumar otra más, pues sería como condenarlos dos veces por los mismos hechos delictivos, lo que está prohibido por la Constitución.

Por ello, el juez eliminó el agravante de 20 años por haber cometido el secuestro en grupo, y sólo dejó los 25 años de prisión.

El secuestro fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR